Posteado por: ignaciopeman | febrero 14, 2011

Biografía Binyon

Dibujo de Laurence Binyon por William Strang, 1901

Robert Laurence Binyon (1869-1943)  fue alumno del Trinity College en Oxford, y era un no tan joven reputado historiador  y poeta de 45 años al inicio de la guerra y de 47 años cuando finalmente fue al frente como miembro de  la Cruz Roja.

Hombre elegante y de esmerada educación dedicó su vida  al estudio del arte –fundamentalmente  oriental- y a la literatura. Trabajó como conservador en el Museo Británico y tras la guerra compaginó su trabajo en el Museo con su actividad itinerante de profesor de literatura en Harvard e1933-34  y en el año 40 en Atenas.

El poema “For de Fallen”-publicado en The Times 1914 cuando todavía no había ido al frente- le valió la posteridad dentro de la poesía inglesa de la primera guerra mundial . El poema de carácter elegíaco, con   el honor y valentía del soldado como fondo,  fue escrito y publicado cuando el público estaba sensibilizado por la –entonces- reciente Batalla de Marne que  había tenido lugar entre el 5 y el 21 de Septiembre de 1914. Aunque esta batalla  supuso una gran victoria para  los aliados que lograron cortar el avance alemán, el poema se ha considerado por algunos como un tributo a los soldados heridos al margen de su nacionalidad.

Al parecer Laurence escribió el poema sentado sobre una roca en los arrecifes de la costa entre  Pentire Fam y The Rumps al norte de  Cornwall, en un paisaje abruto, verde y rocoso, rodeado de aguas azules y nubes grises. No es difícil imaginarle sentado sobre las rocas en  un día nublado de final del verano.

Él que nunca había visto el frente,  lo intentó imaginar en un lugar  recóndito de Inglaterra. Buscó un lugar  frente al océano Atlántico, donde la geografía  forma un saliente pronunciado, una porción de  tierra que se estira, que parece querer escaparse de la isla.  Hombre de vida ordenada, de finas maneras, de mirada serena y ojos un tanto tristes es fácil imaginarlo  vestido como un caballero sentado en las rocas de la costa de Cornwall contemplando las olas contra las rocas, mirando al oeste, de espaldas al escenario de la guerra, contemplando un horizonte –el del Atlántico- donde nunca podría aparecer un soldado. Para una actividad que se ubica en el límite de las cosas se sentó en un lugar que no parece pertenecer ni a la  tierra ni al mar

Vivió el impacto de la batalla de la Marne sin haber visto nunca una batalla. Imaginar lo nunca visto y además acertar no deja de ser una posibilidad sorprendente del ser humano. Desde el año  2001 una inscripción en lugar con sus versos conmemora ese 21 de septiembre, curiosamente no el de la batalla sino el de sus versos.

No aparece este poema en la antología de Domnic Hibberd and John Onions -The Winter of the World-  (aparece otro escrito en 1915). Ni el propio poeta Bynion  aparece en la edición de Jon Silkin First World War Poetry , a pesar de ser uno de los poemas más conocidos  y ser repetidamente recitado en los 11 de noviembres en cada Rememberance day.

I. Pemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: