Posteado por: ignaciopeman | febrero 26, 2011

biografía

Elegante, de maneras delicadas, Edward Thomas (3 March 1878 – 9 April 1917)ya era un maduro poeta cuando se alistó y un hombre joven cuando  murió en la guerra con casi cuarenta. Pienso que por edad podía haber evitado el frente pero parece que  sintió -como tantos otros- que no sería verdadero su amor a sus verdes paisajes sino era capaz de dar la vida por ellos. Dar la vida, como medida del amor, no de valentía.

Se alistó en el ejército en 1915 y murió en la Batalla de Arras en 1917 dejando mujer e hija. Durante la guerra escribió varios poemarios sin especial acritud con su destino. No pudo escribir memorias, pero su mujer escribió por él publicando World Without End (1931).

La lluvia de Edwards resulta de fácil traducción por el empleo de un idioma que no da excesivos problemas, tampoco sus metáforas o sus imágenes platean dificultades especiales. Podría decirse que es un poema simple, pero  posiblemente su mérito -que creo que lo tiene- es sobrepasar la piel con temas tan manidos como la lluvia y la guerra y además de una forma llana y directa. Las imágenes de un soldado en las trincheras en un día de lluvia posiblemente adquiere más fuerza en sus labios al pensar que a los pocos días o semanas él mismo terminó siendo una de aquellas personas que deseaba no estuvieran entre aquellos cuerpos inertes o sus voces entre los últimos estertores,  eso sí, todo bajo una magnífica puesta de sol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: