Posteado por: ignaciopeman | febrero 26, 2011

reseña biográfica

Herbert Read (1893-1968), nacido en  Yorkshire, era un joven de 21 años,  estudiante de Económicas, cuando empezó la guerra. Para entonces ya había tenido tiempo –como tantos otros- de publicar sus primeros versos  y durante la guerra demostró –también él- su destreza ganando algunas medallas y llegando a Capitán, lo que, por otra parte, no le impidió publicar –tampoco a él- su primer libro de poesía, Songs of Chaos (1915).

Ni muerto, ni herido, ni mutilado, las crónicas de la guerra no le atribuyeron especiales secuelas y la posguerra le  ofreció la oportunidad de una larga y rica vida hasta su muerte en el año 1968. Compaginó su carrera como funcionario -trabajó en Hacienda en Londres y a partir del 22 como conservador en el Victoria and Albert Museum-  con el estudio sobre cuestiones tan diversas como el significado del arte, la poesía o la filosofía del anarquismo –o quizás no tan diversas-.

Ni su origen humilde –hijo de granjeros- ni la prematura muerte de su padre, ni, en fin, el comienzo de la guerra impidieron que tuviera –con el tiempo- una sólida formación. Recibió algún doctorado Honoris Causa y a pesar de su permanente coqueteo con el anarquismo recibió el título de Sir de manos de la Reina en el año 53 –título que  no hizo ninguna gracia en los círculos anarquistas-.

Quizás sea este aspecto, el de un caballero anarquista de los años 30, el que realmente me haya resultado sorprendente. En mi inevitable condición de español, no puedo dejar de compararlo con el prototipo de  anarquista español de las primeras décadas del siglo XX. El carácter revolucionario y  beligerante del ácrata español frente a la pacífica actitud del anarquismo de  H. Read dice posiblemente mucho del mundo anglosajón de esta época frente al español. Como lo dice la imagen de una Reina condecorando a un anarquista.¿Un anarquismo de salón frente al valiente mundo de las barricadas de Barcelona  del año 37?. El propio Engles habló del carácter conciliador del sindicalismo inglés capaz de llegar a acuerdos sin muertos. Quizás en España haya que acudir en esa época a figuras cercanas al  regeneracionsimo, o al krausismo como únicos ejemplos de un socialismo/humanismo ilustrado  aunque su escasa influencia se demuestra en la incapacidad de los españoles para evitar una guerra civil

The scenes of war  fue publicado en la colección Nake Warriors en el año 1919 y sobre él escribió el propio H. Read en su diario el 14 de marzo de 1919 que su libro “sería un protesta contra toda la gloria que se ha escrito sobre la guerra…la verdad debería ser contada”.-The winter of the World

El poema tiene una estructura particular donde  la yuxtaposición aleatoria  de poemas supuso una intencionada búsqueda de lo que él mismo llamó “some desesinterested beauty” . Y dentro de ese conjunto de poemas se encuentra su famoso  The Happy Warrior en clara  alusión al poema del mismo nombre de Wordsworth. Sus versos, los de Wordsworth -Who is the happy Warrior? Who is he/This is the happy Warrior; this is He-, encuentran eco en el poema de H. Read pero con un sentido totalmente diferente. El poema de Wordswoth dedicado a su  amigo Nelson muerto como consecuencia de las heridas de la batalla de Trafalgar, expresa los valores románticos  de la entrega, el sacrificio, el ideal de  la figura del héroe que no tiene descanso ni miedo. H. Read parece más bien dirigirse  a aquellos tripulantes  olvidados, a los que saltan de cubierta en  cubierta o volaban lanzados hacia un mar recogido entre  naves tambaleantes. O quizás nos habla de lo infructuoso de cada una de nuestros conflictos o de nuestros sufrimientos diarios. Todo ello envuelto  en imágenes,  contrastes, que logra una belleza desinteresada que no me parece fácil de olvidar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: