Posteado por: ignaciopeman | febrero 27, 2011

biografía

Wilfred Owen nació el 18 de Marzo de 1893 en Oswestry (United Kingdom).El mayor de cuatro hermanos,  fue educado en la religión anglicana en una escuela evangélica que influyó en su poesía tal como  se aprecia en los temas recurrentes del sacrificio, lenguaje bíblico y descripción del infierno.

La guerra le sorpendió en Burdeos donde impartía clases de ingles en el Berlitz School of Languages desde 1913; se alistó  en el Artists’ Rifles el 21 de Octubre de  1915; siguó 14 meses de entrenamiento en Inglaterra y posteriormente en 1917   fue enviado a Francia en cuyo frente estuvo únicamente cuatro meses . Impactado por la experiencia del frente fue enviado a Craiglockhart  un Hospital de Guerra cerca de Edimburgo donde conoció a S. Sassoon. En el año 1918 aún tuvo tiempo de volver al frente para morir siete días antes del armisticio el 11 de Noviembre de 1918 .

Por su calidad, por su frustrada juventud y por ese final tan de película que es morir prácticamente el día del armisticio de una guerra Owen ha pasado a ser  el poeta de esta  guerra  por excelencia.

He elegido “The Parable of the old Man and the Young” por varios motivos. El primero por la extrema intensidad con que es cantado por el tenor y el barítono en el Ofertorium del War Requiem de  Britten. Britten compuso esta obra con motivo de la inauguración de la Catedral de San Michael en la diócesis de Coventry en 1962 que había sido destruida por un bombardeo en la noche del 14 de Noviembre de 1940. Se trata de un diálogo ente la tradicional misa latina de Requiem y nueve poemas de Wilfred Owen .

Pero además creo que   -a pesar de que otros poemas como “At a Calvary” o “Near the Ancre” me han parecido que tenían más fuerza poética-  su temática resulta sugerente.Retoma un episodio impactante de la Biblia por  lo que puede suponer de paralelismo entre la guerra y la  perversa exigencia de Dios  en el holocausto de Isaac  en el que parece  requerir algo tan sorprendente como que a pesar  del aparente absurdo de la propia  vida, sometida al sufrimiento y a  las guerras,  creamos en la existencia de  un sentido escondido último que se nos escapa.

I. Pemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: