Posteado por: ignaciopeman | marzo 1, 2011

biografía

Quizás S. Sassoon (Brenchley, 1886 – Heytesbury, 1967) constituya, junto con a Owen,  el icono más importante entre  los poetas de la guerra. Por su valentía demostrada en el frente -le llamaban Mad Jack-, por su rebeldía ante la insensatez de los políticos, por su capacidad para tejer una abundante literatura sobre la guerra.  Hijo de rico  padre  judío , estudió Derecho e Historia en Cambridge aunque demostró más pasión por el cricket que por terminar los grados;  y  al iniciar la Primera Guerra Mundial con 30 años, no había todavía publicado ni prosa ni poesía. La guerra desarrolló su vocación literaria  por  la atrocidad de la realidad bélica por la insensibilidad  en el país de  los oficiales, los eclesiásticos y  políticos. Hizo de ello el tema de su poesía, y a través de ella  denunció el militarismo y la hipocresía de la maquinaria bélica.

Tras su convalecencia en 1917, Sassoon no quiso volver al frente; animado por Bertrand Russell y otros amigos pacifistas envió una carta al mando militar titulada Finished with the War: A Soldier’s Declaration que  posteriormente, a través de un amigo diputado, fue leída en el Parlamento. En aquella arriesgada carta  se atrevió a  condenar  por su atrocidad e inutilidad la guerra para la que no encontraba justificación alguna. En lugar de un Consejo de Guerra fue enviado al hospital psiquiátrico cerca de Edimburgo Craiglockhart War Hospital  donde fue tratado por supuestos efectos psíquicos de la guerra y donde encontró a  W. Owen  con el que pasó largas horas alrededor de la poesía.

S. Sassoon aún volvió a la guerra. Pudiendo haber permanecido en las islas el resto de la guerra, decidió dejar el Hospital para regresar  al frente.  Más fuerte que su acitud crítica contra la guerra sintió la solidaridad con los que había dejado en el frente.  Primero en Palestina, luego de nuevo en el frente del Oeste, fue nuevamente herido, estaba vez en la cabeza y volvió a Gran Bretaña,  esta vez para no volver.

Su poesía desnuda, crítica e incisiva, fue sucesivamente reunida  en The Old Huntsman and Other Poems (1917), Counter-Attack and Other Poems (1918), The War Poems (1919), y Picture-Show (1919). Sus imágenes llenas de  contrastes entre personajes, situaciones u opiniones  todavía resultan vivas hoy día.

Cortos, sencillos pero no fáciles he extraído estos dos. La Gloria de las mujeres me recuerda a las escenas que el propio S. Sassoon recoge en sus Memorias, a esos encuentros en su  Inglaterra natal con su tía o con las amigas de su tía entusiasmadas con las hazañas de sus héroes, palabras que agreden a un  Sassoon incapaz de olvidar  la miseria de aquella guerra. El otro poema titulado El  suicidio de las trincheras no deja de poner de manifiesto un sentimiento similar, la distancia sonora de las calles de Londres hacia el sufrimiento, tan solitario, de aquellos soldados saltando entre las trincheras.

I. Pemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: