Posteado por: ignaciopeman | marzo 1, 2011

biografía

 

francis ledwidge war years

https://jeanreinhardt.wordpress.com/2014/11/09/francis-ledwidge-irish-poet-and-soldier/

Francis Ledwidge (19 August 1887  – 31 July 1917) nació en Slane una pequeña ciudad del condado de Meath (Irlanda) donde fue al colegio y trabajó hasta que con 27 años se alistó en el ejército cuando se declaró la guerra,  de cuyo frente no volvió.

 

No fue un hombre de educación elaborada, pues la prematura muerte de su padre le obligó a dejar el colegio  y a  trabajar duro desde los 13 años en las minas de cobre de Meath. El trabajo no le impidió  desarrollar su vocación como poeta –a los 14 años publicó su primer poema- ni su vena militante como sindicalista -fue uno de los fundadores del sindicato de su condado- ni como nacionalista irlandés –fue miembro del Irish voluntaries-

 

 Su corta vida fue suficiente para dejarnos el testimonio de un hombre que debió  ser de fuerte personalidad y sólidas convicciones. Su vida fue un claro testimonio de ese tremendo conflicto que  para muchos irlandeses fue participar en una guerra al servicio del ejército inglés. Dentro de la propia organización Irish volunteers convivieron las  dos facciones, los que entendían que debían alistarse en el ejército para luchar por la causa de los aliados y los que el sentimiento nacionalista les impedía dar ese paso. Ledwidge era partidario de no alistarse a pesar de lo cual lo hizo por pensar que no podía quedarse en casa mientras otros morían en el frente. Incluso rechazó el ofrecimiento de Lord Dunsany de pasarle una renta para que pudiera quedarse en casa y dedicarse a la literatura. Su compromiso y militancia fueron más fuertes que su vocación literaria

 

Pasó toda la guerra en  los diferentes frentes hasta que murió el 31 de julio de 1917 en la batalla de  Ypres. Estuvo en el frente de las Dadanellas en agosto de 1915 en Solonika, estuvo hospitalizado en El Cairo, luego en  el hospital de Manchester   de donde se reintegró al frente de Bélgica hasta su muerte en la batalla de Passchendaele.

 

En el hospital de Manchester le sorprendieron los sucesos de Easter 1916, que  cambiaron radicalmente su actitud dentro del ejército.  Además de su alma irlandesa herida sintió especialmente la muerte de su amigo el poeta Thomas Macdonagh a quien le dedicó uno de sus famosos poemas.  Su actitud de protesta y constante abuso del alcohol le llevó a un Consejo de guerra. Pero con la misma facilidad que perdía galones los ganaba de nuevo  al volver al frente. Así debían ser estos irlandeses sentimentales y valientes, rebeldes y sumisos. Y siempre buenos escritores. “A Soldier’s Grave”, fue publicado  tras su muerte Last Songs,  y parece escrito como prefacio para su propia tumba.

I. Pemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: