Posteado por: ignaciopeman | marzo 1, 2011

biografía

Patrick MacGill (24 December 1889 – November 1963) nació en un pequeño pueblo de irlanda (Glenties, en el Condado de Donegal en la costa oeste de Irlanda). Poeta, y novelista fue conocido como “The navvy poet” por su  origen  obrero  ya que el mayor de once hermanos de una familia sin recursos tuvo que  trabajar desde los once años en granjas, como recogedor de patatas o peón en las carreteras. Como buen escritor recogió su difícil infancia en su libro Children of the dead end the autobiography of a navvy. (1914). Con 25 años se alistó como voluntario en el Regimiento London Irish Riflesy y participó en  la Batalla de Loos  en  Septiembre de 1915 donde fue herido y devuelto a Londres para su hospitalización. Ya no volvió al frente pues tras recuperarse en 1917 fue transferido al Middlesex Regiment, Labour Corps, y Gloucestershire Regiment  todos ellos ya en Londres. Su experiencia en la guerra la reflejó en una ingente producción escrita The Amateur Army (1915), The Red Horizon, The Great Push The Brown Brethren in 1917 y en su libro de poemas His Soldier Songs, 1917, en general de  tono positivo y patriótico.

En una  reciente tesis doctoral presentada en la Universidad complutense, sobre sus cuatro novelas más importantes Children of the Dead End, The Rat-Pit, Glenmornan y Moleskin Joe” el doctorando José Manuel Pulido Palomo,(2009)  llama la atención sobre la sorprendente escasa relevancia de este autor en la propia Irlanda que atribuye no a su falta de calidad sino a “su crítica a la Iglesia católica irlandesa, al empresario explotador y al hecho de que MacGill luchara con los ingleses en la 1ª Guerra Mundial”

Este poema  ”Before the charge”  describe  la espera previa al ataque. Reconozco que siempre me han gustado las antesalas, los momentos previos a la acción, creo que cuando se vive algo se siente pero no se percibe. Mientras se vive el instante, mientras se corre en dirección a las trincheras o a cualquier otro objetivo la intensidad de la realidad no suele dejar mucho espacio para percibir el contexto, los sentimientos o las caras de quienes nos rodean. El silencio de lo previo, de la espera, de la antesala del quirófano, o el día previo a un viaje, muchas veces me ha parecido más rico en percepciones. En la antesala, en la quietud de los instantes previos a la tormenta adquiere especial importancia el tiempo subjuntivo el mundo de las hipótesis, que  es el tiempo verbal más creativo.

I. Pemán

Anuncios

Responses

  1. En primer lugar, gracias por mencionarme en la entrada. Soy el autor de la tesis doctoral sobre Patrick MacGill y es reconfortante ver que hay gente interesada en la obra de este autor irlandés desconocido, no solamente para el mundo, sino para los propios irlandeses. Este factor se debe a ser un irlandés que lucha con los ingleses en la Primera Guerra Mundial y critica a los poderes fáticos de aquella época: el empresario y la Iglesia Católica. Si me permitís una sugerencia, Patrick Macgill escribió una obra de teatro sobre la Primera Guerra Mundial llamada “Suspense”. También os dejo el enlace de la tesis por si os apetece echarle un vistazo y conocer más sobre este autor. http://eprints.ucm.es/9711/
    Saludos y enhorabuena por el blog


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: