Posteado por: ignaciopeman | marzo 2, 2011

Entrada siguiente

XXVII. “Is my team ploughing…”
by A. E. Housman (1859-1936)

‘Is my team ploughing,
That I was used to drive
And hear the harness jingle
When I was man alive?’

Ay, the horses trample,
The harness jingles now;
No change though you lie under
The land you used to plough.

‘Is football playing
Along the river shore,
With lads to chase the leather,
Now I stand up no more?’

Ay, the ball is flying,
The lads play heart and soul;
The goal stands up, the keeper
Stands up to keep the goal.

‘Is my girl happy,
That I thought hard to leave,
And has she tired of weeping
As she lies down at eve?’

Ay, she lies down lightly,
She lies not down to weep:
Your girl is well contented.
Be still, my lad, and sleep.

‘Is my friend hearty,
Now I am thin and pine,
And has he found to sleep in
A better bed than mine?’

Yes, lad, I lie easy,
I lie as lads would choose;
I cheer a dead man’s sweetheart,
Never ask me whose.

—————————————–

XXVII. ” Está  mi  yunta labrando… ” por A. E. ¿Housman (1859-1936) Traducción Ignacio Pemán

 ¿Está  mi yunta labrando,

Aquella que  solía conducir

Y oír  el tañido de sus arreos

 Cuándo todavía estaba vivo? ‘ 

Ay,  ahora; los caballos pisotean,

los arreos tintineantes

Nada ha cambiado aunque te encuentres bajo

 la tierra que  solías arar. 

¿Están jugando al futbol

Junto a la orilla del río,

 Los chavales persiguiendo el cuero,

Ahora que nunca más estaré de pié? ‘ 

Ay, la pelota vuela,

los chavales juegan con el corazón y el alma;

La meta erguida, el guardameta

De pie defiende la portería. 

¿Es feliz mi chica?,

Pensé a penas la dejé,

 y  se ha cansado de llorar

Mientras se acuesta al atardecer?’ 

Ay, ella yace alegremente,

No, no está tumbada y llorosa:

Tu muchacha está  contenta.

Está viva,  todavía, mi pequeño, y duerme. 

 ¿ Es cariñoso mi amigo,

Ahora  yo soy delgado y lánguido,

 Y quizás  él ha encontrado sitio para dormir en

 Una cama mejor que la mía?

Sí, chaval, miento con facilidad

Miento como los chavales  harían

Aclamo el amor de un muerto,

Nunca me  preguntes de quién

Responder

Categorías

