Posteado por: ignaciopeman | marzo 2, 2011

biografía

A.E. Housman (1859 – 1936), tenía ya 55 años cuando empezó la primera guerra mundial, y aunque  no tuvo ninguna  relación directa con la guerra, merece –creo- un hueco en este  foro.   Pues no solo  sus poemas adquirieron vida  en las partituras de compositores  como George Butterworth y Vaugan Williams –estos sí muy vinculados a la guerra- sino porque su propia poesía influyó en muchos poetas de la primera guerra mundial.

A.E. Hausman fue un brillante estudiante de  Oxford  y un severo profesor de latín en Cambrige,  donde al parecer era temido por su lengua viperina por compañeros y alumnos  A pesar de que siempre consideró su actividad como poeta como una parte  secundaria en su vida -de hecho nunca  participó en un acto público sobre su poesía hasta 1933,  es decir, con 72 años, dos años antes de morir- Harold Bloom lo incluye entre sus poetas preferidos.

Marcó su vida su amistad con un su compañero de habitación Jackson del que se enamoró siendo estudiante en Oxford. Aunque no fue correspondido -su amigo era heterosexual-  conservaron su amistad durante el resto de sus vidas hasta el punto de que  la muerte prematura de su amigo  supuso un antes y un después en la vida de Housman..

Su poema más famoso A Shopshire Lad tuvo entre sus motivos fundamentales  el dolor de la guerra de los  Boers, la descripción del soldado desconocido pero también esa visión de la belleza y fuerza del hombre atlético y joven que es atención de su mirada. Una y otra perspectiva tuvieron en la primera guerra mundial una renovada actualidad como acreditan su repentino éxito –que  a él mismo sorprendió-,  su influencia en la poesía de la siguiente generación y  la propia atención de compositores de música clásica  como fueron el caso de Butterworth y Williams.

Ignacio Pemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: