Posteado por: ignaciopeman | octubre 3, 2011

reseña biográfica

 

http://www.worldwar1.com/dbc/album8.htm

Es  probable que en el funeral de Archibald Macleish (1892-1982) el oficiante elogiara su dilatada carrera profesional. Graduado en la  Universidad de Yale en  Literatura inglesa y en la  Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard, editor, escritor, Abogado y  Bibliotecario del Congreso a solicitud de Roosvelt,  representante de su país de  en la Unesco, y ganador del premio Pulitzer de poesía en 1933 y 1953 y de drama en 1959, son algunos hitos de una dilatada vida le permitió desarrollar y sobresalir en múltiples facetas .

Pero también es probable Archibald dedicara su último recuerdo a sus lejanos días en las trincheras y a  su hermano Kenneth que se quedó en aquella ya entonces lejana guerra, por el impacto que ambas circunstancias, la guerra y la pérdida de su hermano tuvo en su vida.  Sus cartas con su hermano muerto en la guerra fueron publicadas por su madre en 1919 bajo el título de Kenneth (el nombre de su hermano)

Durante la guerra se alistó en el unidad de Hospital móvil y en 1917 llegó a Francia.. A principios de 1918 fue enviado al cuerpo de Artillería y posteriormente al frente como comandante de la Batería B, en el que participó  puntualmente en la acción de  Thierry Chateau. Antes de finalizar la batalla, fue enviado como instructor al campo Meade el resto de la guerra.

El poema traducido Silent Slain llamado también Too Late born fue publicado en su colección de poemas 1924-1933. Comentado brevemente por Grover Smith en su libro sobre Archibald MacLeish dice sobre este poema:

The Too-Late Born:  rhetorically very brilliant, is most meaningful en the context of the time poems . it, too is about the community of the dead. The death of Roland at Roncesvalles has been made archetypal: the silent slain could belong to any army and the  fact that “we” survive them is an accident of time –an ironic one, for in due time we shall join them in the universal graveyard of the earth.

Ignacio Pemán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: