Posteado por: ignaciopeman | octubre 14, 2011

Reseña biográfica

 

Alan Seeger (1888 – 1916) tenía 26 años cuando se alistó en la legión francesa al inicio de la guerra mundial y 28 cuando moría en plena guerra en Belloy-en Santerre el 4 de Julio de 1916.  Hombre de exquisita educación, se graduó en Harvard en 1910, compañero y amigo de estudios de T.S. Eliot, su gusto no solo por el arte sino por la vida artista le llevó  a Paris donde le sorprendió la guerra. Sus deseos de una vida gloriosa le llevó a alistarse en la legión francesa.

El gobierno francés expresó su agradecimiento  a los legionarios americanos muertos en la Guerra erigiendo una estatua en la Plaza de los Estados Unidos en París. El escultor  Jean Boucher, se inspiró en una fotografía de Seeger y el nombre de Seeger junto con otros 23 voluntarios se encuentran inscritos en la base del pedestal

En la propia base de la escultura aparecen dos extractos del poema escrito poco antes de su muerte “Ode in Memory of the American Volunteers Fallen for France”,  que al parece escribió pensando que se leyera el 30 de Mayo  con motivo de la festividad americana

They did not pursue worldly rewards; they wanted nothing more than to live without regret, brothers pledged to the honor implicit in living one’s own life and dying one’s own death. Hail, brothers! Goodbye to you, the exalted dead! To you, we owe two debts of gratitude forever: the glory of having died for France, and the homage due to you in our memories.

Cercano todo él a los sentimientos de la preguerra y lejano a la mirada que en muchos dejó la guerra, lleno de un idealismo ya en aquel momento un tanto pasado de moda, la poesía de publicada 1917,un año después de su muerte, no tuvo un gran éxito.

I Have a Rendezvous with Death, es uno de sus más famosos poemas y ha sido reiteradamente aclamado por el carácter premonitorio de un  Seeger que parece que no solo esperaba sino que parecía desear un final glorioso y valiente.

Ignacio Pemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: