Posteado por: ignaciopeman | enero 31, 2012

Reseña biográfica

Resultado de imagen de Patrick Houston Shaw-Stewart

http://archives.balliol.ox.ac.uk/Past%20members/PHStewart.asp

Patrick Houston Shaw-Stewart (17 August 1888 – 30 December 1917) fue un estudiante brillante en  Eton collage y posteriormente en Oxford donde estudió con Julian Grenfell  y Ronald Knox, su posterior biógrafo. Cuando a los 26 años se alistó en la Royal Naval Division tenía ya entre sus méritos el haber sido uno de los directores de banco más jóvenes de Inglaterra, miembro de los muy selectos  círculos intelectuales, y amigo de la bella Lady Diana Cooper.

Se embarcó con entusiasmo  hacia  Gallípoli llevado por su atracción por el el mundo clásico. Según las crónicas viajó con Herodoto como guía,  y sobre su viaje llegó a escribir:  ‘It is the luckiest thing and the most romantic. Think of fighting in the Chersonese… or alternatively, if it’s the Asiatic side they want us on, on the plains of Troy itself!.  No es pues   difícil imaginarlo en la cubierta del barco con su amigo Rupert Brooke con quien viajó recitando la Ilíada con la mirada encendida.

Tras participar en el frente de Gallipoli, estuvo en  Salonika en 1916, donde ganó la Cruz de Guerra. Aunque  por el posterior destino pudo evitar la acción  en el frente pidió participar  de forma voluntaria  y fue en 1917 destinando al  Hood Battalion en Francia . Murió el 30 Diciembre de  1917  y fue enterrado el 6 de enero de 1918 en la zona británica del cementerio municipal de Metz-en-Couture.

Es conocido hoy día por su poema Achilles in The Trench uno de lo más conocidos de la poesía de la primera guerra mundial. Fue escrito mientras Patrick Shaw Stewart –al parecer un 13 Julio de  1915- esperaba entrar en acción en Gallipoli. Estaba en la isla de Imbros contemplando Hisarlik el lugar de la antigua ciudad de Troya y su poema hace numerosas referencias a la Ilíada.  Según el estudio de  E. Vandiver  sobre el poema Achilles in The Trench,  la referencia de ‘three days’ peace’ es a su estancia en la isla de Imbros donde escribió el poema aprovechando tres días de descanso en la isla.  En el último verso evoca la imagen de Aquiles gritando tras la muerte de Patroclo y al que pide que grite por él durante la batalla. Murió un 30 de diciembre de 1917 . El poema fue encontrado tras su muerte dentro de una copia del libro de poemas de Housman A Shropshire Lad.

I. Pemán

Bibliografía. Stand in the Trench, Achilles: Classical Receptions in British Poetry of the Great War, Elizabeth Vandiver’s,

http://archives.balliol.ox.ac.uk/Past%20members/PHStewart.asp

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: