Posteado por: ignaciopeman | octubre 6, 2012

reseña biográfica

Thomas Ernest Hulme nació el año 1883 y murió durante la guerra en el año 1917, poeta de guerra en su pleno sentido -tanto por su vocación, como  por su muerte  en el frente-, su inicial vocación fueron las matemáticas que estudió en la Universidad de Cambrigde.

Hombre de carácter fuerte y poco disciplinado dejó huella en la Universidad de Cambridge de donde le expulsaron en 1904 por sus altercados continuos.  En los años anteriores a la guerra viajó y leyó, se interesó por la filosofía en especial por Bergson  e impulsó en Londres el muy exclusivo Poets’ Club del que fue secretario.

La guerra le sorprendió con 31 años pero no dudó en alistarse voluntario en la Royal Marine Artillery y estuvo en el frente del Oeste. Fue herido en el año 1916 y tras recuperarse volvió al Frente donde murió un 28 de Septiembre de 1917.

Publicó seis poemas cortos en su corta vida  -su The Complete Poetical Works incluyó cinco poemas y tras su muerte aumentó a seis-  y en total escribió no más de 25 poemas; pero aunque corta  su obra fue reconocida por  innovadora al bucear en las puertas del imagismo  dentro del  grupo del Poets’ Club. Sus poemas Autumn and City Sunset,  fueron publicados in 1909  en una antología del Poets’ Club  y considerados los primeros poemas imagistas.  Pound quiso recordar alguno de sus poemas incluyéndolos en su Catholic Antology y en su libro Ripostes;   Ezra Pound recuerda a  Mr Hulme al que considera “has set an enviable example to many of his contemporaries who have had less to say”, y  justificaba la  inclusión  de los elegidos en palabras así de expresivas:

They are reprinted here for good  fellowship ; for good custom, a custom out of Tuscany and of Provence ; and  thirdly, for convenience, seeing their smallness of bulk ; and for good memory, seeing that they recall certain evenings  and meetings of two years gone, dull enough at the time, but rather pleasant to look back upon.

Según las crónicas, del poema aquí traducido –Trenches in St Eloi- no  existe manuscrito y parece  que él mismo lo recitaba a sus amigos imagistas del Poets´ Club en los días que pasó recuperándose de sus heridas en el frente y E. Pound que se encontraba entre los asiduos al Club lo incluyó posteriormente en su Catholic Anthology.

El poema dirige su mirada a las horas de rutina  en el frente. También el infierno puede tener sus momentos de tranquilidad, y en el poema las escenas de  entretenimiento,  de quehaceres intrascendentes, o paseando como si de  Piccadilly se tratara  en los ratos de descanso, coexisten con un  entorno que se mueve en el límite de lo humano, sus imágenes  potentes y llena de contrastes expresan los nuevos vientos de aquellos poetas del Poets´ Club.

I. Pemán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: