Posteado por: ignaciopeman | enero 4, 2013

Reseña biográfica

monro

Harold Monro (4 marzo 1879 a 16 marzo 1932), nacido en Bruselas, de padres escoceses,  y educado en Cambridge, tenía 35 años  al inicio de la guerra y un largo recorrido vital –se había casado y divorciado, había viajado por Europa, y deambulado por su identidad sexual- y era en ese tiempo un  conocido editor de la revista The Poetry Review,  y propietario de la librería Poetry Bookshop (curiosamente en los números 34-35 de la hoy calle Boswell de Londres) que desde el año 1912 constituyó un centro de referencia de la poesía londinense. Sobrevivió a la guerra y vivió su madurez con la misma intensidad que su juventud, que por su mirada oblicua y su mano pensante cabe intuir.

Aunque ya con 36 años y con poco entusiasmo se alistó en 1916 en la  Royal Garrison Artillery, e incluso  llegó a ser oficial, si bien su mala salud le impidió ir al frente  por lo que en sentido estricto no fue un poeta de guerra. Pero su influencia en la poesía de la época como editor y  precursor de  nuevas tendencias literarias fue importante. Él mismo desarrolló una nueva forma de entender la poesía de guerra, directa y sin adornos, con el objeto de atender a  ‘the plain facts of the human psychology of the moment’

Entre sus poemas de guerra,  posiblemente el más famoso sea el cuarteto ‘Youth in Arms’ , escrito en los primeros meses de la guerra, y puede considerarse uno de los primeros intentos de  imaginar la psicología humana de los soldados y de entender ‘How ungrudgingly Youth dies’.

Pero creo que el poema aquí traducido –Lament 1915- que constituye  una elegía por la muerte de su amigo Basil Watt, muerto en el frente de  Loos,  tiene una conexión más personal con las vivencias del frente y, literariamente, constituye un monólogo en este estilo buscado sin adornos, coloquial que caracterizó su poesía. Al blog añade una mirada, la de la pérdida de un amigo en el frente que hasta ahora nadie había expresado.