Posteado por: ignaciopeman | octubre 12, 2013

John Edgell Rickword, nació en Colchester, Essex en 1898 y tuvo un longeva y polifacética vida hasta su muerte en el año 1982 dedicada  a la literatura, como articulista,  editor,  crítico literario, y poeta, y también como activista político. Tenía 16 años cuando se inició la guerra por lo que tuvo que esperar hasta el año 1916 para alistarse en el cuerpo de Artists’ Rifles. Al frente del oeste en Fleurbaix no  llegó hasta el año 1918  y su batallón únicamente estuvo en acción una semana  lo que no le impidió ganar  la Cruz Militar. No obstante, su mayor secuela la tuvo a causa de una septicemia al terminar la guerra estando todavía en Francia  dos meses después del armisticio  por la que  perdió un ojo.

Su poesía de  guerra fue publicada en 1921 en un volumen titulado Behind the Eyes y recoge sus poemas que escribió tras la guerra y  en las que reflexiona sobre su experiencia. Como recordaba el propio  Rickword, sus poemas de guerra se habían escrito “después del fin de las hostilidades , el fin de la ansiedad … Uno estaba reflexionando sobre la experiencia en lugar de escribir directamente de la experiencia “.

Rickword más tarde recordaría también que la decisión de unirse al ejército británico reflejó ” nuestro estado de ánimo” en el momento de iniciar la guerra, llevados por una experiencia de guerra en las colonias en el que había algo de juego: “Estábamos habituados a las guerras coloniales, pacificaciones de pueblos atrasados ​​( nuestros soldados de juguete tenían  un armamento ligeros ) , que sólo diferían de  de las formas más arriesgadas y costosas del deporte en el grado de peligro y las dificultades del trabajo. ”

Aunque hoy día Rickword es probablemente más recordado por su activismo político que por su obra literaria, todas las crónicas están de acuerdo en que sus tempranos poemas merecen no ser olvidados.

En ‘Trench Poets’ –aquí traducido- relata la última mirada antes de abandonar en el frente el cuerpo de un amigo muerto. Se aleja prudentemente de palabras sentidas y grandilocuentes pues sabe ya en el año 1921 que para llegar al corazón humano, para crear empatía,  no hay que expresar de forma evidente el dolor ni ponerse trágicos ni trascendentales. El diálogo con la poesía erótica metafísica de John Donne le sirve de telón de fondo para su diálogo con el cuerpo abandonado entre sus brazos. En el poema aparecen de la mano su   intento de animar a su amigo  con los recuerdos de sus amantes y el de defenderle de las ratas, gusanos y moscas.  Y he visto en el  final del poema  una sutil confusión entre el recuerdo de la amante desnuda que va a cubrir con su cuerpo, con la propia desnudez de su amigo moribundo –abandonado a su destino- cuya única protección, el único abrigo, es el del cuerpo del  amigo que le despide.

Dadas las constantes referencias a la poesía de John Donne, he incorporado a pié de página las estrofas completas de las que  extrae los versos de Donne. Uno de ellos, To His Mistress Going to Bed, es considerado por los especialistas como el “This famously erotic poem celebrates physical love but also has a sense of the underlying relationship between the twoBarbara Daniels. Classics of English Literature. Da Classics of English Literature: essays by Barbara Daniels, y puede dar una  perspectiva general del poema de Rickword;  así como el sentido del último verso que reproduce Rickowrd, del que nos indica que The last line can meanWhy do you need more covering than this man needs?” or “Why do you need any other covering than a man on top of you?” http://www.classicsenglishliterature.com/john-donne-4.html