Posteado por: ignaciopeman | enero 23, 2014

Lady Margaret Sackville (24 December 1881 – 18 April 1963), tenía  al estallar la guerra  33 años y era ya una conocida poetisa  y  escritora en los círculos literarios. Primera Presidenta de la  Poetry Society  cuando fue creada en 1912,  y de su predecesora the Poetry Recital Society, creada en 1909.

Magaret  no   participó en el frente durante en la guerra -aunque sí su hermano Gilbert Sackville, que murió durante el conflicto en el año 1915-, pero vivió la guerra de forma intensa por su decidida actitud antibelicista que le llevó, al inicio de la guerra, a incorporarse al movimiento pacifista Unón of Democratic Control. En 1916 publicó una colección de poemas The Pageant of War que incluyó “Nostra Culpa” en el que denunciaba las mujeres que traicionaron a sus hijos por no manifestarse contra la guerra.

Su retrato refleja un rostro de mujer elegante, de mirada firme y  tez suave, admirada en los círculos londinenses por su belleza y personalidad,  mujer  independiente y luchadora como lo demuestra su  antibelicismo -cuando todavía era una excepción en Londres-, y por  su pertinaz  soltería a pesar de de su largo romance con el que fuera posteriormente Primer Ministro Ramsay MacDonald.

Me gustó A Memory, pues frente a lo que el título pudiera dar a entender no es un homenaje al soldado desconocido, sino  una descripción escueta pero directa del  instante post-ataque  de las calles de pueblo que imaginamos en la frontera de Francia y Belgica, una selección de imágenes que nos sitúan con rapidez, sin alardes:  por el sonoro  silencio tras la atronadora presencia de los proyectiles sobre las calles de un pueblo que posiblemente todavía supieran menos que los soldados del frente sobre el sentido de todo aquel improvisado protagonismo.

Como curiosidad decir que la también poetisa de guerra aquí  traducida Eva Dobell  editó sus poemas bajo el título Margaret Sackville. A Poet’s Return: Some Later Poems of Lady Margaret Sackville. Cheltenham: Burrow’s Press, 1940.

I Pemán