Posteado por: ignaciopeman | marzo 13, 2014

photograph of Ezra H. Pound

Ezra Weston Loomis Pound (HaileyIdahoEstados Unidos30 de octubre de 1885 – VeneciaItalia1 de noviembre de 1972), era, cuando se inició la primera guerra mundial,  un joven americano de 27 años afincado en Londres desde el año 1908 atraído por su vida cultural; Erza Pound es  merecedor de tener un lugar propio entre la poesía de la guerra pues aunque no participó en la guerra tuvo una influencia decisiva en los movimientos literarios  que aparecieron durante la guerra, perdió a un su amigo TH Hulme y escribió algún poema sobre la guerra como son los fragmentos IV y V de Hugh Selwyn Mauberley (1920) que resulta obligado recordar.

Antes de llegar a Londres, había estudiado lenguas romances en la Universidad de Pensilvania donde se doctoró en 1905  y enseñó la misma materia en la Universidad de Indiana en 1907  tras pasar por España en el año 1906.

Durante los 12 años que a partir de 1908 vivió en Londres,  trabajó como editor en el extranjero de  varias revistas americanas que aprovechó para difundir poetas irlandeses e ingleses; fue precursor junto a TH Hulme y Flint del  movimiento imaginista que expresaba el rechazo al verso vitoriano, georgiano, “pomposo y académico” .

El propio año 1914 resultó también importante para este movimiento al publicar la antología  época llamada ” Des Imagistes” publicada en EE.UU y en  el Reino Unido y que integraban poetas que también fueron importantes en la poesía de guerra como  R. Aldington, F.S. Flint,  D.H. Lawrence, Ford Madox Hueffer y el propio Pound

Época de manifiestos y reacciones extremas, el movimiento reaccionó contra los planteamientos románticos y  atacó duramente aspectos básicos del romanticismo como la visión subjetiva, el acercamiento fantasioso, los anhelos melancólicos o el innecesario revestimiento verbal. Prefieren, por el contrario, el mensaje directo, la palabra tallada y la imagen rota.El movimiento imagista: E. Pound, T. S. Eliot y su revolución poética-

Hugh Selwyn   Mauberley es un largo poema con el que Pound cierra definitivamente su etapa londinense. Los fragmentos IV y V de Mauberly  se refieren  a la primera guerra mundial  en la que habían encontrado la muerte  amigos suyos tan cercanos, como TE Hulme, y Henri Gaudier en el que se reconoce un cierto carácter de homenaje a los poetas perdidos como Rubert Brooke y W. Owen -especialmente el verso non dulce no et decro-. Pero sobre todo expresan la indignación de Pound contra  la I Guerra Mundial;  incluso se ha querido ver un ataque más amplio de las actitudes de la sociedad en el período posterior a la guerra , como una “civilización fallida ”  en la línea ” Waste Land ” de TS Eliot.. -De lo temático a lo estructural: Guerra y Usura en la Obra de Erza Pound. Manuel Almagro. Atlantis Vol. VIII, nº 1-2, jun-nov 1986-

De lo temático a lo estructural: Guerra y Usura en la Obra de Erza Pound. Manuel Almagro. Atlantis Vol. VIII, nº 1-2, jun-nov 1986

El movimiento imagista: E. Pound, T. S. Eliot y su revolución poética