Posteado por: ignaciopeman | mayo 13, 2014

Wallace Stevens (October 2, 1879 – August 2, 1955) uno de los padres de la poesía  modernista americana, tenía 35 años cuando se inició la guerra,  trabajaba tras licenciarse en Derecho  en una compañía de seguros  y todavía no era el reconocido poeta que fue después. De hecho no publicó su primer libro de poemas –Harmonium- hasta la edad de 44 años. W. Stevens no estuvo en el frente ni participó en la guerra pero desde el otro lado del atlántico aportó una mirada personal y literaria distinta que merece un lugar en el contexto poético de la poesía de guerra.

Escribió el poema aquí traducido tras leer en 1917 Lettres d’un soldat, escritas por Eugène-Emmanuel Lemercier joven pintor que murió francés en combate en el año 1915 en  Eparges aunque su cuerpo nunca apareció.  Una reacción similar a la de Pound ante la muerte de su jóvenes amigos Henri Gaudier y TE Hulme.

Frente al realísimo de Sassoon u Owen de tantos poetas que escribieron desde las trincheras, constituye un ejercicio intelectual en el que refleja la muerte de un soldado no en términos de la gloria, sino anónima, sin celebración alguna: tan inevitable como la caída de las hojas en otoño, irremediable destino -parece decirnos Stevens-  que impone la fuerza de las cosas.

Longenbach estudioso de la poesía de W Stevens afirma del poema que su “desnudez absoluta  deriva del hecho de que Stevens no estaba escribiendo sobre la muerte natural … sino de un nuevo tipo de muerte no natural, la muerte diaria de miles de soldados en los campos de batalla franceses“. -Wallace Stevens The plain sense of things Oxford University Press. 1991-

Un poema corto, sencillo en su estructura y vocabulario, profundo en su mirada,  alejada de la poesía protesta, crítica o irónica, describe la muerte de los soldados como un movimiento pausado como el paso del otoño y las nubes que  retrata.