Posteado por: ignaciopeman | octubre 13, 2014

Reseña

 

http://www.thenorthernecho.co.uk/

Nowall Oxland  1890-1915, representa otro ejemplo de esta generación de brillantes estudiantes, valientes soldados y poetas en ciernes que la guerra segó.  Admirado por sus compañeros, se le recuerda en su Durham School como estudiante, como jugador de rugby, como poeta y como héroe de guerra. Amigo de William Hodgson  tuvieron una trayectoria paralela, hijos de vicarios, compañeros y amigos en la Durham School, donde son recordados entre los predilectos, ambos murieron en el frente y ambos  lo hicieron tras escribir un poema premonitorio de su muerte.

Nowall se alistó en  1914, en el  6to batallón, Border Regiment. Con su  unidad zarpó de Liverpool a Gallipoli, en julio de 1915. Oxland participó en el desembarco en Suvla Bay el 7 de agosto de 1915, y murió en el frente   dos días más tarde. Tenía 24 años. Lo enterraron  en el cementerio de Green Hill en Suvla.

El poema aquí traducido – Outward Bound-  fue escrito en el viaje de ida a Gallipoli , y publicado en Agosto de 1915 en el Times después de su muerte. A lo largo del poema, desgrana la nostalgia de su tierra –la verde Cumberland., la añoranza de una  felicidad que nunca tendrá y que como Tello de Atenas la sitúa en una vida apacible entre familiares  en su tierra natal,  y el intento de encontrar consuelo en  el privilegio de seguir la estela  del viaje de los griegos a Troya,  y  aunque siente  que  nunca volverá a su tierra ni muerto ni vivo,   su espíritu sí. No se equivocó  en mucho, no volvió ni muerto ni vivo, y su espíritu planea en el recuerdo de Duham School. Quizás hoy dudaríamos del consuelo de las metáforas románticas, del orgullo de rehacer el viaje a Troya y encontraríamos difícil   consuelo en sentirse  mezclado con nubes y viento y río, destilado en lluvia.

I. Pemán

Referencias

http://www.thenorthernecho.co.uk/history/11032457.Men_well_versed_in_the_horrors_of_war/

http://cumbrianwarmemorials.blogspot.be/2011/12/just-had-posting-from-guy-called.html

Stand in the Trench, Achilles: Classical Receptions in British Poetry of the Great War By Elizabeth Vandiver

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: