Posteado por: ignaciopeman | enero 2, 2015

Dušan   Vasiljev (19 Julio 1900 -27  Marzo 1924) nació y murió in Kikinda,  la región de Banat  entonces parte del Imperio Austro Húngaro , hoy día parte de Serbia . Estudió en  Kikinda, el bachillerato secundario en Temišvar, adonde su familia se trasladó en 1911. Ya que antes que el propio  Dušan su padre fue movilizado por el Ejercito al iniciarse la primera guerra mundial tuvo que trabajar para atener de su numerosa familia.

Dusan  se alistó en el ejército al  cumplir 18 años ya avanzada la guerra,  en el año 1917, en un momento en que  ya se sabía de los horrores de la guerra, en el que el desánimo entre la población era creciente en un Imperio agonizante y con un Carlos I de Austria gestionando de una forma más o menos  secreta la paz digna.  Según cuenta su hermano Spasoje en sus memorias sobre  Vasiljev, su  insistente deseo de superar los obstáculos para ser admitido en ejército  estuvo especialmente influido por  su deseo de impresionar a su novia, de obtener más fácilmente el diploma de profesor para el que estudiaba y de alejarse de la severa autoridad de su padre.

Pero su inicial entusiasmo duró poco como poco duró su vida en el frente. En marzo de 1918, fue enviado al frente del río Piave que  a lo largo de 220 Km constituyó una línea de frente histórico  en el Véneto.  Su estancia fue corta pero intensa tal como reflejó en su poema “En la oscuridad” y le hizo cambiar rápidamente de actitud ante la guerra  como lo expresan tanto sus propias cartas,  como su poemas de guerra que reflejan  el impacto que le produjo su vida en el frente.

Tas la guerra vivió sólo  6 años más y con escasa salud aunque de forma intensa. Durante este tiempo vivió  inicialmente en Timișoara, después en   Belgrado  donde terminó pedagogía en la Facultad de Filosofía, se casó con 20 años,  trabajó como profesor en Čenej, y en Pančevo donde  estuvo un periodo corto al ser llamado como reserva al ejército y  por motivos de su salud terminó sus días en su ciudad natal en  Kikinda. Pero sobre todo, dedicó  las  sus horas libres a escribir poesía (300 poemas) y novelas (20) muy influidas todas ellas por  el trauma de la guerra.

El poema aquí traducido del italiano Čovek peva posle rata (“Un uomo canta dopo la guerra”), fue publicada en la revista Misao en el año 1920 y expresa el irreconocible encuentro  del soldado que vuelve del frente con vida cotidiana, el abismo entre el que vivió y no vivió el frente.  El trauma de la vuelta de la guerra fue expresado por  poetas de uno y otro bando, pero tiene aquí un particular mirada sobre la vida cotidiana.

Si es fácil imaginar el desarraigo  de los que volvieron del frente, especialmente comprensible en unos soldados que fueron al frente como soldados de una nación –en su caso del Imperio Austro-Húngaro-  y volvieron como ciudadanos de otra, u otras que incluso cambiaron en los sucesivos años. Él que vivió tras la guerra en Timișoara –hoy Rumanía-, Čenej –hoy Serbia- donde trabajó en la frontera entre Yugoslavia y Rumanía y en  Pančevo  -hoy también Serbia-  inicialmente  fueron parte de la República del Banato    parte pasaron a pertenecer al  Reino de Serbia, Croacia y Eslovenia y parte a Rumanía. En su caso terminó incluso por no tener pasaporte por lo que el desarraigo por el cambio de ser ciudadano de un Imperio a ser un apátrida adquirió especial intensidad. De hecho al parecer su mujer por no tener pasaporte no pudo viajar desde Čenej donde vivían a Kikinda donde su  marido murió por no poder pasar la frontera al no tener pasaporte

Su capacidad para reflejar un sentimiento más allá de la primera guerra mundial quedó acreditada cuando con ocasión de la oposición de la minoría serbia a la guerra civil de 1991-1995 el  actor Bekim Fehmiu  leyó este poema como respuesta a los periodistas que le preguntaron por las razones de su oposición a la guerra.

Referencias: