Posteado por: ignaciopeman | febrero 9, 2015

Biografía

 

W. B. Yeats

https://www.poets.org/poetsorg/poet/w-b-yeats

A W. B. Yeats (13 de junio de 1865, Sandymount, Irlanda  28 de enero de 1939 Menton, Francia) nunca le interesó especialmente la guerra. Según cuenta Tim Kendall,   cuando su amigo Florence Farrfrom Ceulon, en Octubre de 1914, le preguntó como le afectaba la guerra, contestó con indiferencia que en Irlanda la guerra parecía más remota que en Inglaterra, y era más fácil concentrarse en otras cosas. Y cuenta el propio Florence Farrfrom  que meses después  estando en Londres le dijo a su amigo John Quinn que la guerra era simplemente la manifestación  más insolente y estúpida que nunca se había visto apostillando que I went to my club this afternoon to look at the war news, but read Keats’s Lamia instead.

Su condición de irlandés  y su vinculación con los movimientos nacionalistas irlandeses –de joven fue miembro del Irish Republican Brotherhood y más tarde en 1922 Senador del Irish Free State –  pueden  explicar su distante mirada sobre una guerra entre ingleses y alemanes.

De hecho,  el título de  uno  de los pocos poemas que escribió con ocasión de la guerra –Febrero de 1915- fue inicialmente titulado  To a friend who has asked me to sign his manifesto to the neutral nations por haber sido escrito a solicitud de   Henry James a quien le envió el poema con una nota: “It is the only thing I have written of the war or will write, so I hope it may not seem unfitting. El poema publicado en Edith Wharton‘s The Book of the Homeless en  1916  con el título  “A Reason for Keeping Silent  y más tarde reeditado con el título “On being asked for a War Poem” no pudo resultar más expresivo de su actitud de neutralidad respecto a la guerra.

Parecida actitud de indiferencia mantuvo ante la poesía de guerra.  En  1936,  Yeats editó The Oxford Book of Modern Verse, 1892-1935 en el que no incluyó a ningún poeta de la gran guerra. Situación que explicó en su introducción aclarando  que  su admiración por aquellos poetas de guerra  se debía a su valentía y coraje pero no apreciaba en la misma medida una poesía que tenía su propio sufrimiento como tema y lo comparaba con  las grandes tragedias griegas en las que la tragedia era una alegría para el hombre que moría: I have rejected these poems for the same reason that made Arnold withdraw his “Empedocles on Etna” from circulation; passive suffering is not a theme for poetry. In all the great tragedies, tragedy is a joy to the man who dies; in Greece the tragic chorus danced (From the “Introduction,” p. xxxiv).

Parecía con ello contestar a la defensa que Owen en el prefacio al libro Disabled and Other Poems   puntualizaba que era la guerra y en concreto la el dolor por la guerra, no los héroes, ni las hazañas, el tema de su poesía: “This book is not about heroes. English poetry is not yet fit to speak of them. Nor is it about deeds, or land, nor anything about glory, honour, might, majesty, dominion, or power, except War. Above all I am not concerned with Poetry. My subject is War, and the pity of War. The Poetry is in the pity. Yet these elegies are to this generation in no sense consolatory. They may be to the next. All a poet can do today is warn. That is why the true Poets must be truthful.

Su  indiferencia ante la guerra o su distancia ante la poesía de guerra no impidió que los hechos tuvieran un impacto emocional en su mirada sobre la historia y Europa tal como lo expresó en The Second Coming escrito en  1919, ni que escribiera un emotivo poema con motivo de la muerte del hijo de su  amiga  Augusta Gregory An Irish airman foresses his death  y Shpeherd and Goathberd escritos en 1918 aunque el tema no fuera  el sufrimiento ni la pérdida, ni el dolor, sino el amor, la pasión por el vuelo.

I. Pemán

Referencias

https://www.poets.org/poetsorg/poet/w-b-yeats

http://epc.buffalo.edu/authors/perloff/articles/Perloff_Yeats-Easter-1916.pdf

http://movehimintothesun.wordpress.com

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