Posteado por: ignaciopeman | abril 13, 2015

// // <!– –>//

Nowell Oxland

Nowall Oxland  1890-1915, representa otro ejemplo de esta generación de brillantes estudiantes, valientes soldados y poetas en ciernes que la guerra segó.  Admirado por sus compañeros, se le recuerda en su Durham School como estudiante, como jugador de rugby, como poeta y como héroe de guerra. Amigo de William Hodgson  tuvieron una trayectoria paralela, hijos de vicarios, compañeros y amigos en la Durham School, donde son recordados entre los predilectos, ambos murieron en el frente y ambos  lo hicieron tras escribir un poema premonitorio de su muerte.

Nowall se alistó en  1914, en el  6to batallón, Border Regiment. Con su  unidad zarpó de Liverpool a Gallipoli, en julio de 1915. Oxland participó en el desembarco en Suvla Bay el 7 de agosto de 1915, y murió en el frente   dos días más tarde. Tenía 24 años. Lo enterraron  en el cementerio de Green Hill en Suvla.

El poema aquí traducido – Outward Bound-  fue escrito en el viaje de ida a Gallipoli , y publicado en Agosto de 1915 en el periódico Times después de su muerte. A lo largo del poema, desgrana la nostalgia de su tierra –la verde Cumberland-, la añoranza de una  felicidad que nunca tendrá y que como Tello de Atenas la sitúa en una vida apacible entre familiares  en su tierra natal y ante su pérdida busca  consuelo   en  el privilegio de seguir la estela  del viaje de los griegos a Troya,  y  en fin aunque siente  que  nunca volverá a su tierra ni muerto ni vivo,  siente que  su espíritu sí. No se equivocó  en mucho, no volvió ni muerto ni vivo,  pero su espíritu planea en el recuerdo de Duham School donde estudió. Quizás hoy dudaríamos del consuelo de las metáforas románticas, del orgullo de rehacer el viaje a Troya y encontraríamos difícil   consuelo en sentirse  mezclado con nubes y viento y río, destilado en lluvia, aunque admiramos su capacidad para  vivir con entusiasmo su destino como de encontrar en un destino tan incierto un momento para dejarnos su recuerdo.

Stand in the Trench, Achilles: Classical Receptions in British Poetry of the Great War By Elizabeth Vandiver