Posteado por: ignaciopeman | julio 24, 2015

Arthur Graeme West, (1891-1917), se alistó en el ejército con 24 años,  luchó en el frente occidental donde  murió y dejó como testigo un diario de sus días en las trincheras. Durante su corta vida dejó  algunos  poemas con  la guerra como objeto. Y como muchos otros, transitó desde  un entusiasmo patriótico inicial a una –en su caso pronta- desilusión,  incomprensión y rebeldía a medida que pasaba el tiempo.

Nacido en Norfolk,  estudió en  Blundell’s  y en Oxford donde conocería a su amigo Joad,  posterior editor de su obra póstuma. Abandonó Oxford en el quinto año para alistarse en Febrero de 1915 en el Public School’s Battalion, a pesar de  haber sido rechazado por problemas de vista. Con su Batallón    fue enviado al frente durante unos meses. En Abril de 1916,  fue aceptado en los cursos de oficial y en Agosto de 1916  nombrado  segundo teniente en el Oxfordshire and Buckinghamshire Light Infantry.  De nuevo fue enviado al frente en  Francia y en este segundo viaje murió como Capitán  en funciones, en Bapaume el 3 April 1917, por el disparo de un francotirador.

Arthur West, en la estela de otros escritores  como Sassoon y Owen, representa la rebeldía ante el sinsentido de aquella guerra, pero en su caso antes que todo esto, odió la disciplina y rutina del ejército.  Su rechazo al ejército y la guerra le llevó -al ser nombrado segundo teniente- a escribir una carta a su nuevo batallón amenazando con desertar aunque no la llegó a enviar. Menos de un  año después, el  3 de Abril de 1917 murió como consecuencia del disparo de un francotirador  cerca de Bapaume.

Su poemas más conocidos son God, How I Hate You, and Night Patrol y el poema aquí traducido –The end of second year-  que fueron publicados en su The Diary of a Dead Officer, en el año 1919 .

La primera edición del libro  incluyó una introducción de su amigo Joad, extractos entre 1915-1917 de su diario y varios ensayos y poemas. Joad editó el libro como  propaganda pacifista y fue publicado conjuntamente por el periódico Heraldo y Pelican Press de Sir Francis Meynell (otras publicaciones de Meynell habían incluido la protesta de Sassoon en 1917).

En el poema aquí traducido The end of second year  expresa su rebeldía frente a la guerra  aunque más que una protesta contra el gobierno lo es contra el Dios en el que había sido educado;  su odio a la guerra  discurre paralelo a  la pérdida de su fe en Dios, una pérdida que le parecía más trascendental que cualquier batalla.

Referencias: