Posteado por: ignaciopeman | septiembre 28, 2015

Reseña

Eva Dobell (1876–1963), enfermera, poeta, y editora, nació en Inglaterra,  Gloucestershire, y es conocida fundamentalmente por los  poemas  que escribió durante la guerra mundial. Su poesía, como otras poetisas de guerra,  se alimentó de su experiencia como enfermera en el Voluntary Aid Detachment; sus  vivencias junto a los soldados heridos del frente le llevó a escribir poesía en la que reflejó el impacto que supuso su trabajo en el hospital. Entre los más conocidas se encuentran “Night Duty,”  y “Pluck,”   incluida esta última en el The Cambridge Companion  sobre literatura de la primera guerra mundial y aún hoy día editada en revistas especializadas en la poesía de la primera guerra como la revista A Corner of a Foreing field .

 

Creo que el poema Pluck,”    aporta la  foto del soldado desde el pie de cama, la enfermera ante el desfile de camillas con  vidas cortadas, de  mutilados, de moribundos, un contrate  bien captado y bien trazado  por Eva Dobell  entre miedo y valentía, entre la mirada de niño desvalido y la de soldado que en por encima de todo siente que debe guardar la compostura ante la muerte inminente.

Siempre  me ha sorprendido  la  mirada que han percibido escritores y cineastas entre  cigarro y  la muerte. Como si el cigarro encerrase todos los deseos que el hombre pudiera expresa en el ultimo momento.  O quizás como expresión máxima del placer, como desafío por indiferencia ante todo lo que  la muerte puede arrebatar.

Ignacio Pemán

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: