Posteado por: ignaciopeman | diciembre 25, 2015

reseña

 

http://www.geni.com/people/T-P-CameronWilson/6000000021937917313

Theodore Percival Cameron Wilson (April 25, 1888 – March 23, 1918), fue poeta y novelista inglés que murió en el frente occidental en el último año de la guerra. Wilson nació en Paignton, Devon, hijo y nieto de pastores anglicanos fue el cuarto de seis hijos y aunque asistió en Oxford en 1907 como “non-collegiate student”, lo dejó sin graduarse en 1910 para dar clases en un preparatory school en Hindhead, Surrey.

A través de uno de sus hijos del que fue profesor Wilson, conoció a Harold Monro que se convirtió en uno de sus valedores , y en cuya librería Poetry Bookshop que dirigía Monro, pasó muchos ratos en los años anteriores a la guerra. Antes de la guerra publicó una novela The Friendly Enemy, en 1913.

A pesar de su actitud anti militar, en Agosto de 1914 se alistó voluntario al ejército y fue enviado al frente del Oeste en Febrero de 1916 donde quedó impactado por los efectos de la guerra. Promovido a capitán volvió al frente donde murió en Hermies en Francia durante un asalto del ejército alemán.

Magpies in Picardy por el que fundamentalmente es recordado, fue publicada en el Westminster Gazette el 16 Agosto de 1916. Tras la guerra sus colección de poemas fueron publicadas por Monro en 1919 bajo el título Magpies in Picardy and una segunda novela Bolts from the Blue, apareció 1929

La temática del poema llama la atención pues los pájaros adquieren un total protagonismo liderado por la urraca a la que dedica el poema. En contraste con el mundo de la tierra en la que los hombres desfilan de forma irremediable hacia el frente los pájaros sugieren un mundo libre, frente al infierno que sugiere la realidad, un mundo en el aire que evoca un mundo sereno. La descripción del vuelo de cada especie recuerda el viaje descrito en el coloquio de los pájaros de Uddín Attar que describe un viaje que todos los pájaros de la Tierra desean hacer hacia el “Simurg”. Y entre todos ellos, la urraca adquiere especial protagonismo en el poema, ave que pasa por ser una de las más inteligentes y cuyo vuelo el poeta compara con el baile de poetas y artistas. Difícil resulta extraer su significado pues no es conocida especialmente por la belleza de su vuelo y se asocia al menos en la cultura británica con la mala suerte. Quizás su significado esté en la propia contradicción y paradoja de un ave de mal agüero bailando como poetas y artistas.

I. Pemán

Referencias
-T P Cameron Wilson by Merryn Williams T. P. Cameron Wilson by Merryn Williams (Cecil Woolf, 2006; 28pp.)
-http://war-poets.blogspot.com.es/2010/08/t-p-cameron-wilson-magpies-in-picardy.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: