Posteado por: ignaciopeman | enero 29, 2016

Reseña

Resultado de imagen de Cyril William Winterbotham

Cyril William Winterbotham (1887–1916) estudió en Cheltenham College y en Lincoln College, Oxford, donde obtuvo el grado en Derecho. Luchó junto con el regimiento Glucestershire y murió cerca de Ovillers el 27 de Agosto de 1916 en las postrimerías de la que se denominó batalla de Bazentin Ridge (14 a 17 julio 1916) dentro de la batalla del Somme (1 julio a 18 noviembre).

Cyril Winterbotham y sus hombres participaron en la acción de captura de una trinchera alemana y aunque la posición alemana fue tomada al menos 15 hombres de su unidad murieron y 10 de los cuerpos –y en entre ellos el de Cyril- nunca se recuperaron debido al intenso fuego en el campo de batalla. Cyril Winterbotham se encuentra recordado en el monumento construido en Thiepval en homenaje a los soldados que no pudieron ser enterrados.

Cyril representa al perfil de soldado valiente y sensible, que participó sin dudarlo en la guerra al tiempo que sentía repulsa por la propia guerra. Es recordado entre sus compañeros como hombre valiente hasta el extremo de “almost recklessly brave” a pesar de que su madre lo recuerda como una persona que sentía horror por la sangre: “had a horror of war and bloodshed, but when the call came, he did not hesitate – every other feeling gave way to the desire to serve his country, and to deliver the oppressed.”

El libro The Soldier’s War: The Great War through Veteran’s Eyes (Richard van Emden) recoge la propia descripción de Cyril de un día de primavera en el frente que permite comprobar las dos vertientes de su personalidad

Un espectáculo extraño, es esta línea de fuego. Imagine dos líneas desordenadas de sacos de arena, que se asemejan en la distancia a montones de basura y entre ellos líneas de cable sujetos en duros postes en todos sus ángulos, con una vaca muerta aquí y allá y extraños objetos esparcidos. Y en su entorno casas en ruina con techos destejados y paredes derruidas sobre sus jardines. Y lo más importante, absolutamente ninguna señal de vida o movimiento.

Me senté y miré alrededor de la mañana del domingo. Un avión estaba siendo bombardeado y el cielo aparecía salpicado de pequeñas bocanadas de humo blanco. No pude dejar de tratar de reconstruir como sería escena en tiempos de paz e imaginar todos los techos retejados y el revoltijo ordenado … Waller y yo comentamos a la vez que todo este asunto era un total absurdo y que los hombres deberían dejarse en paz para disfrutar del tiempo y, añadí, ir a pescar. Después de lo cual, nos fuimos para tratar de detectar a un francotirador y de ser posible meterle una bala en el cuerpo.

Escribió durante la guerra dos poemas “Christmas Prayer from the Trenches” y el poema aquí traducido “Cross of Wood” escrito un mes antes de morir. En él, la cruz de madera aparece como símbolo que debía merecer todo soldado muerto en combate pero que a él mismo le fue posteriormente negado al no ser encontrado su cuerpo.

I. Pemán

Referencias

Foto http://www.findagrave.com/ Added by: John Winterbotham

http://www.findagrave.com/cgi-bin/fg.cgi?page=gr&GRid=12378781

Poets and Pals of Picardy. A somme wekend with Mary Ellen Freeman. Edited by Ted Smith,1999 Redwoold books Ltd Tordbridge.

The fierce light. The battle of the somme. Prose and poetry. Selecte and edited by Anne Powell. The History Press. The Mill, Brimscombe Port, 1966

http://behindtheirlines.blogspot.com.es/2015/12/christmas-prayer-from-trenches.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: