Posteado por: ignaciopeman | marzo 27, 2016

Reseña

Gilbert Waterhouse (22 de Eneo de 1893-1 de Julio de 1916) nació en Chatham Kent, estudió en la Universidad de Londres y trabajó primero como delineante y luego como arquitecto hasta que el 8 de Septiembre de 1914 se alistó en el 18º Batallón de Fusileros Reales. Ascendió a oficial en mayo de 1915 y asignado al 3er Batallón del regimiento de Essex en Harwich.

Murió el 1 de Julio de 1916 al inicio de la batalla de la Somme, No queda claro si murió durante la batalla o un tiempo después como consecuencia de las heridas. En todo caso su cuerpo no se encontró tras la batalla por lo que fue inicialmente incluido entre los “heridos y desaparecidos” y no fue declarado oficialmente muerto hasta marzo de 1917,

Un compañero suyo del batallón que participó en la misma batalla en la que murió a pocos pasos uno del otro, recogió este testimonio de su caída durante el ataque:
On the 1 July between Serre Wood and Beaumont, about 9.30 in the morning, I had got over one Germantrench and was advancing to a second when I was hit in the back. I was carrying bombs and I was going on again when I caught sight of Lt Waterhouse about 30 yards from me. He had a revolver in his hand and he stood out, a solitary figure. I saw him drop to his knees and begin to crawl and I did the same and so did hisplatoon. I thought at the time he had seen an MG and was avoiding the fire but he may have been hit.’ Pte J Adkins 15951 St John’s Hospital Etaples 11 July 1916

Un volumen con sus poemas titulado “Rail-Head and other poems” fue publicado tras su muerte en el año 1916. Contiene 24 poemas, la mayoría escritas antes de llegar al frente incluso antes de la guerra. Solo 6 son poemas de las trincheras, en el que manifiesta un poder de observación y fina ironía.

El poema aquí traducido Casuality Clearing- Station contiene según creo una elegante metáfora, como su mirada clara e inteligente,  sobre el viaje de un herido el hospital de paso en un lugar confortable en su estado de medio sueño y un recuerdo de la batalla que igual podría ser el último viaje al sueño dorado en el que uno se sienta seguro y protegido.

Referencias
http://www.monongahelabooks.com/listbri4.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: