Posteado por: ignaciopeman | marzo 27, 2016

Reseña

Marjorie Pickthall (1883–1922) escritora y poeta nació en Inglaterra -Gunnersby, Middlesex- aunque a los 6 años se trasladó con su familia a Toronto donde estudió y publicó sus primeros relatos y poemas. En 1912 con 29 años tras la muerte de su madre volvió a Inglaterra con el objeto de consolidar su incipiente carrera literaria donde le sorprendió la guerra. Durante su estancia en Inglaterra vivió en un cottage en Bowerchalke, cerca de Salisbury, y en Londres Durante este período publicó dos volúmenes de poesía : The Drift of Pinions (1913) y The Map of Poor Souls (1916).

El impacto de la guerra le hizo pensar en alguna actividad de ayuda al ejército y en el año 1915 siguió unos cursos de mecánico de coches con el objetivo de trabajar como conductora de ambulancias o de camión pero su mala salud le impidió continuar con el trabajo y el resto de la guerra trabajó en una granja y en una librería.

En 1920 volvió a Canadá donde siguió su carrera como escritora o con éxito si bien durante escaso tiempo pues murió dos años después, con 38 años en Vancouver, British Columbia.

En el poema aquí traducido ‘Marching Men’ Pickthall -su mirada fina, de maneras elegantes, de sonrisa esforzada- nos sitúa en el contraste de escenas entre el desfile hacia el frente despreocupado, la entrega inconsciente  del soldado, su  sacrificio involuntario y el dolor que la noticia de su muerte produce en la madre que un día les despidieron.

Ignacio Pemán

Referencias
The Best War Poems Everyone Should Read
http://www.biographi.ca/en/bio/pickthall_marjorie_lowry_christie_15E.html
http://library.vicu.utoronto.ca/collections/special_collections/f19_marjorie_pickthall

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: