Posteado por: ignaciopeman | noviembre 5, 2016

Reseña

 

 

http://www.scottishpoetrylibrary.org.uk/poetry/poets/hamish-mann

Arthur James “Hamish” MANN  nació  el 5 de abril de 1896, en Broughty Ferry, Forfarshire y estudió en la universidad de George Watson, Edimburgo. A  final de agosto de 1916 se unió al  8th Battalion Black Watch en La Comte, a unas pocas millas al suroeste de Bethune.

En marzo de 1917 la compañía sufrió el contagio de  un sarampión alemán que lo mantuvo un tiempo de baja, aunque  se incorporó de nuevo en abril a tiempo para la batalla de Arras. Hamish Mann, al mando de un pelotón, fue herido durante un asalto y murió al día siguiente, un 10 de Abril de 1917,  cinco días después de cumplir 21 años.

En el breve tiempo que estuvo en  el frente de Francia, escribió unas dos docenas de poemas. Sus padres recopilaron su poesía, incluyendo además de los poemas escritos en las trincheras,  parte de lo escrito antes de la guerra y publicadas  bajo el título A Subaltern’s Musings (London: John Long, 1918)

El poema aquí traducido Shell Hole, relata el encuentro con el  cuerpo muerto de un soldado alemán, describe los restos destrozados de lo que queda, percibe  la rapidez y contundencia con la que se transforma un cuerpo y no solo un cuerpo, sino sus anhelos, sus ansias de gloria, de combate, en contraste con el gesto vivo del soldado que fue. No hay en el poema vestigio de desprecio por ser un soldado enemigo, ni de satisfacción ante un enemigo menos, sino el impacto ante el resto de los anhelos de aquel ser humano.

I. Pemán

Referencias

http://www.scottishpoetrylibrary.org.uk/node?page=68&%24Path=hklrkqmnyxjpwgx

http://www.scottishpoetrylibrary.org.uk/poetry/poets/hamish-mann

War Poems: An Anthology of Unforgettable Verse: by Bryan Busby (Editor), 2012

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: