Posteado por: ignaciopeman | diciembre 17, 2016

Bibliografía

http://www.tweetspeakpoetry.com/2014/10/28/poems-soldiers-read-world-war/

Alfred Eduard  Housman (1859 – 1936),  tenía 55 años cuando empezó la primera guerra mundial, y aunque no tuvo ninguna conexión personal con la guerra merece un recuerdo expreso en el blog su la influencia entre la poesía  de la primera guerra mundial como en la música de compositores como George Butterworth y Vaugan Williams que escribieron piezas musicales sobre alguno de sus poemas y, ellos sí, tuvieron mucho que ver con la guerra.

A.E. Housman fue un brillante estudiante de Oxford y un severo profesor de latín en en el Trinity College de Cambrige donde al parecer era temido por su lengua viperina por compañeros y alumnos. Su inclinación homosexual marcó tanto su vida como su poesía. Se enamoró siendo estudiante en Oxford de su amigo y compañero de habitación Adalbert Jackson. El rechazo de su amigo -heterosexual- no fue obstáculo para que conservaran su amistad el resto de sus vidas. Según cuentan las crónicas, la muerte prematura en 1892 de su amigo, supuso un antes y un después en su vida.

A pesar de que siempre consideró su actividad como poeta como una actividad secundaria -de hecho nunca participó en un acto público sobre su poesía hasta 1933 es decir con 72 años dos años antes de morir- Harold Bloom lo incluye entre sus poetas preferidos.

Publicó tardíamente -en 1922- los dos manuscritos que había escrito hasta ese momento “A Shropshire Lad”  –un ciclo de 63 poemas- escrito inmediatamente después de la muerte de su amigo (1896) y “Last Poems” (1922). Un tercer volumen “More Poems” fue publicado por su hermano tras su fallecimiento en 1936 e incluido en la colección publicada en 1939 “Housman’s Complete Poems”.

En el ciclo de poemas A shopshire lad además de la belleza pastoral, el amor no correspondido, la juventud fugaz, el dolor y la muerte trata el patriotismo del soldado desconocido por lo  que fue especialmente apreciada cuando los publicó por los ecos del dolor tanto de la guerra de Boer como en especial de la primera guerra mundial.

Dentro del ciclo “To an athlete dying” describe la belleza y fuerza del hombre atlético y joven que es atención de su mirada que sugiere una cierta influencia en el poema de Owen -A disabiled-

El poema “Is my team plughing” consistente en ocho estrofas, estructurado como una conversación, la primera estrofa pregunta y la segunda responde y continua así el resto del poema. Parece un buen hombre que se interesa por las cosas que dejó en el mundo, la primera estrofa le pregunta acerca de su vida en la granja, si todavía existe el carruaje que conducía En la tercera y cuarta estrofa pregunta por su antigua novia y por los largos tardes de juego en el río. Su amigo vivo le contesta que todo sigue igual y que funciona y que no debería preocuparse aunque el amigo vivo parece incómodo al no poder contarle toda la verdad

Por su parte, en “On the idle hill of summer”, las tres primeras estrofas hablan del horror de la guerra, y en la última cambia de registro para hablar del compromiso del soldado para estar con los suyos hasta el final. La solidaridad con los que nos rodean parece así resultar necesaria incluso a pesar de la falta de significado de la propia guerra, quizás de la propia vida.

I. Pemán

Referencias:

http://www.warpoetry.co.uk/housman.htm

https://www.poets.org/poetsorg/poet/e-housman

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: