Posteado por: ignaciopeman | enero 3, 2017

Biografía

 

http://ww1lit.nsms.ox.ac.uk/ww1lit/collections Image © The Robert Graves Copyright Trust

Robert von Ranke Graves (1895-1985) nació en Wimbledon, Londres,  de padre irlandés y madre alemana  (lo que le causó problemas durante la guerra) y  tenía 19 años cuando empezó la guerra y  cuando se alistó en el Royal Welch Fusiliers.

El 20 Julio de  1916 durante la batalla del Somme, fue herido de tal gravedad que su familia fue informada de su muerte. A pesar de ello, se recuperó y volvió a Francia en el año 1917 pero por poco tiempo pues  las secuelas en los pulmones  le obligaron  a  pasar el resto de la guerra en Inglaterra, tratando en vano de reincorporarse al frente.

En  el frente coincidió como oficial del mismo cuerpo de fusileros con  Siegfried Sassoon  de cuya amistad el poema aquí traducido dejó constancia así como su actuación en 1917,  al interceder ante las autoridades militares por su amigo cuando se le formó un consejo de guerra a Sassoon  al hacer pública su condena a lo que consideraba injustificada prolongación de la guerra. Robert Graves les convenció de que su amigo había escrito su declaración bajo un estado de nervios que no le hacía responsable y fue enviado a Craiglockhart War Hospital cerca de Edimburgo. Su amistad se prolongó hasta la publicación de Goodbye to All That (1929) por la descripción que recoge de Sassoon  y su familia.

Su primer volumen de poesías -Over the Brazier -fue publicado en 1916,  al que le siguió Fairies and Fusiliers en 1917. Al igual que Sassoon y otros poetas de guerra, la poesía de Graves desafió al poder establecido con  actitudes impensables  antes de  la guerra, pero también su poesía constituye una forma de protegerse de  la guerra. La mayoría de los poemas que escribió en 1917 no trataban de los horrores de la vida de las trincheras, sino de la inocencia de la infancia y del paisaje inglés.

El poema Two fusiliers se publicó dentro de la colección Fairies and Fusiliers y los dos fusileros podrían ser  Sassoon y él mismo Un pequeño homenaje a su encuentro y a una camaradería que fue además amistad que solo una guerra o  lo que Steiner llama real things puede construir. En ocasiones la unión que surge de una experiencia extrema común de haber compartido el riesgo de la vida, la vivencia de un enemigo común   puede tener   que desparecido ese vínculo, ese entorno, puede quedar un embarazoso   silencio alrededor  de un café pero también -como lo describe Graves- cuando dos camaradas pasan a ser a amigos, un vinculo que las afinidades y conexión personal no puede por si mismo crear.

Ignacio Pemán

Referencias

http://www.warpoets.org/poets/robert-graves-1895-1985/

http://ww1lit.nsms.ox.ac.uk/ww1lit/collections/graves

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: