Posteado por: ignaciopeman | enero 4, 2017

biografía

Edward Thomas.jpg

https://www.theguardian.com/books/2014/aug/26/poetry-of-the-first-world-war-anthology-tim-kendall-review

Philip Edward Thomas (Londres, 3 de marzo de 1878 – Pas-de-Calais, Francia, 9 de abril de 1917) fue un escritor y poeta anglogalés. Elegante, de maneras delicadas,  Edward Thomas ya era un maduro escritor cuando se alistó en 1915  y un hombre joven cuando  murió en el frente francés  con casi cuarenta. Por edad,  condición de casado y padre de familia podía haber evitado el frente pero parece que  sintió -como tantos otros- que no sería verdadero su amor a sus verdes paisajes sino era capaz de dar la vida por ellos. Dar la vida, como medida del amor, no de valentía. Tras el periodo de instrucción se incorporó a la Royal Garrison Artillery en Noviembre de 1916 y  murió  en la batalla  de Arras, el 9 de abril de 1917, al poco de llegar a Francia

Edward Thomas publicó dos de sus poemas en su antología This England y los 18  poemas que en 1917 formaron parte de An Annual of New Poetry.  Tras su muerte editores como Harold Monro y Walter de la Mare rechazaron su publicación por no responder a los cánones georgianos y fue  su esposa Helen Thomas  quien publicó tras su muerte las colecciones Poems y Last Poems, -Selwyn y Blount-, y en  1920 la misma editorial editó su  poesía completa.

E. Thomas huyó tanto de la exaltación patriótica así como de las convenciones del pastoralismo georgiano de la idealizada campiña inglesa. Tampoco respondió a las vanguardias del momento fundamentalmente del imagismo de Eliot y Pound, ni posteriormente a otras vanguardias  como surrealismo de Dylan Thomas por lo que ha tenido que pasar el tiempo para ser reconocido su valor dentro de una tradición inglesa renovada.

El poema aquí traducido fue escrito en enero de 1916 es decir  fue escrito, como casi toda su producción poética en su etapa de entrenamiento antes del ir al frente por lo que no responde a su experiencia sino a su capacidad de percepción poética, El poema tiene el mérito de sobrepasar la piel con temas tan comunes como la lluvia y la guerra y además de una forma llana y directa. Las imágenes de un soldado en las trincheras en un día de lluvia posiblemente adquiere más fuerza en sus labios al pensar que al poco tiempo él mismo terminó siendo una de aquellas personas que deseaba no estuvieran entre aquellos cuerpos inertes o sus voces entre los últimos estertores.

Ignacio Pemán

Referencias

http://www.warpoets.org/poets/edward-thomas-1878-1917/

http://www.warpoetry.co.uk/thomas2.html

http://www.unir.net/humanidades/revista/noticias/edward-thomas-la-voz-de-la-gran-guerra/549201431712/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: