Posteado por: ignaciopeman | febrero 7, 2017

Julian Grenfell ( 1898-1915) hijo de aristócrata fue un claro ejemplo de la educación e ideales que la guerra desquebrajó. Su vocación por las armas  le llevó a ingresar  en la carrera militar en 1910  que desarrolló en  la India y en el Sur de África antes de que empezara la guerra. Su vida en el ejército la compaginaba con su vocación literaria y escribió poemas y obras cómicas que se representaban en el regimiento. Cuando empezó la guerra era un joven de 26 años con experiencia en el frente y acreditado entusiasmo. Su entusiasta visión del frente como un pic-nic pasará a la historia aunque su alegre visión de las balas le duró poco pues una granda le hirió y murió al poco un 13 de mayo de 1915 rodeado de su familia

Into Battle fue escrito esperando acudir al frente de Ypres y publicado en The Times con el anuncio de su muerte. La utilización política del carácter vital y positivo del frente tuvo contestación en los foros poéticos por la ingenua visión de la guerra. En el poema no aparece la idea de desilusión por la guerra, quizás por su fecha todavía temprana, pero quizás también por la propia personalidad de Julian amante de la vida de acción, al aire libre, por el propio gusto de vivir peligrosamente.

En todo caso me parece más difícil escribir un poema alegre, positivo, por lo difícil que puede resultar extraer la parte positiva de la vida sin resultar cargante o ingenuo. Y este me parece que es un buen poema a pesar de su implícito entusiasmo. O ¿no hay tanto entusiasmo en él cómo dicen?