Posteado por: ignaciopeman | abril 28, 2017

Herbert Asquith (1881-1947), fue el segundo hijo del primer conde de Oxford y Asquith, Herbert Henry Asquith, primer ministro británico (1908-1916) en el momento de iniciarse la guerra -con el que con frecuencia se le confunde- y hermano más joven de Raymond Asquith que murió en el frente.

Al iniciarse la guerra Herbert hijo tenía ya 33 años y una trayectoria consolidada como Abogado que compatibilizaba con su vocación por la literatura. Se alistó   en la Royal Artillery  y participó en el frente  al  que sobrevivió  continuando  con posterioridad a la guerra  su actividad como poeta, novelista y abogado hasta su muerte en el año 1947.

La profunda huella que le dejó su experiencia en la guerra la expresó  algunos poemas que se mantienen en la memoria de la literatura de guerra.

El poema aquí traducido “El voluntario”, fue publicado por primera vez en el año 1915 incluido en libro The Volunteer and Other Poem;  dato que  durante tiempo llevó a pensar  que   lo había  escrito durante la guerra; y  en  la medida en que pudo haber sido escrito durante la guerra se  consideró un poema “naive”  por la descripción de la guerra y su gloria  con una visión de la caballería victoriosa poco real  sabiendo lo que  eran los días  y las noches en las trincheras.

Pero de algunos comentarios de su madre se considera factible que  fuera escrito en el año 1912  lo que ha permitido interpretarlo en otra clave, como expresión irónica y profética de de lo que podría sucederle a quien dejara su trabajo rutinario por  una muerte segura en la guerra; en todo caso,   no se le podría criticar por su escapismo infantil de una realidad en las trincheras muy lejana de los jinetes románticos  ya que en el año 1912  la guerra se veía a través de los medios de la experiencia anterior de la guerra franco-prusiana de 1870,  y se desconocía por completo el poder destructivo de los medios utilizados en  la primera guerra mundial.