Reseña biográfica

Harold Monro (4 marzo 1879 – 16 marzo 1932), nacido en Bruselas, de padres escoceses,  y educado en Cambridge, tenía 35 años  al inicio de la guerra y un largo recorrido vital –se había casado y divorciado, había viajado por Europa, y deambulado por su identidad sexual-, y era en ese tiempo un  conocido editor de la revista The Poetry Review. Además  fue propietario de la librería Poetry Bookshop (curiosamente en los números 34-35 de la hoy calle Boswell de Londres) que desde el año 1912 constituyó un centro de referencia de la poesía londinense. Sobrevivió a la guerra y vivió su madurez con la misma intensidad que su juventud, que por su mirada oblicua y su mano pensante cabe intuir.

Aunque ya con 36 años,  se alistó con poco entusiasmo en 1916 en la  Royal Garrison Artillery, e incluso  llegó a ser oficial, si bien su mala salud le impidió ir al frente. Aunque sin experiencia directa de la guerra, su influencia en la poesía de la época como editor y  precursor de  nuevas tendencias literarias le llevó a desarrollar  una nueva forma de entender la poesía de guerra, directa y sin adornos, con el objeto de atender a  ‘the plain facts of the human psychology of the moment’.

Entre sus poemas de guerra  posiblemente el más famoso sea el cuarteto ‘Youth in Arms’ , escrito en los primeros meses de la guerra, y puede considerarse uno de los primeros intentos de  imaginar la psicología humana de los soldados y de entender ‘How ungrudgingly Youth dies’.

El poema aquí traducido –Lament 1915-,  elegía por la muerte de su amigo Basil Watt, muerto en el frente de  Loos,  tiene una conexión más directa y personal  con las vivencias del frente y constituye un monólogo en un  estilo buscado sin adornos, coloquial que caracterizó su poesía.

I Pemán