Reseña biográfica

Thomas Ernest Hulme nació en el año 1883 y murió durante la guerra en el año 1917, poeta de guerra en su pleno sentido aunque  su inicial vocación fueron las matemáticas que estudió en la Universidad de Cambrigde.

Hombre de carácter fuerte y poco disciplinado dejó huella en la Universidad de Cambridge de donde le expulsaron en 1904 por sus altercados continuos. En los años anteriores a la guerra viajó y leyó, se interesó por la filosofía en especial por Bergson e impulsó en Londres el muy exclusivo Poets’ Club del que fue secretario.

La guerra le sorprendió con 31 años pero no dudó en alistarse voluntario en la Royal Marine Artillery y estuvo en el frente del Oeste. Fue herido en el año 1916 y tras recuperarse volvió al Frente donde murió un 28 de Septiembre de 1917.

Publicó seis poemas cortos en su corta vida -su The Complete Poetical Works incluyó cinco poemas y tras su muerte aumentó a seis- y en total escribió no más de 25 poemas; pero aunque corta, su obra fue reconocida por innovadora al bucear en las puertas del imagismo dentro del grupo del Poets’ Club. Sus poemas Autumn and City Sunset, fueron publicados en 1909 en una antología del Poets’ Club y considerados los primeros poemas imagistas. Ezra Pound quiso recordar alguno de sus poemas incluyéndolos en su Catholic Antology y en su libro Ripostes, el propio  Pound recuerda a Thomas Hulme al que considera que “has set an enviable example to many of his contemporaries who have had less to say”, y justificaba la inclusión de los elegidos en palabras así de expresivas:

They are reprinted here for good fellowship ; for good custom, a custom out of Tuscany and of Provence ; and thirdly, for convenience, seeing their smallness of bulk ; and for good memory, seeing that they recall certain evenings and meetings of two years gone, dull enough at the time, but rather pleasant to look back upon.

Según las crónicas, del poema aquí traducido Trenches in St Eloi no se existe manuscrito y parece que él mismo lo recitaba a sus amigos imagistas del Poets´ Club en los días que pasó recuperándose de sus heridas en el frente. Pound -que se encontraba entre los asiduos al Club- lo incluyó posteriormente en su Catholic Anthology.

El poema dirige su mirada a las horas de rutina de la vida en el frente. También el infierno puede tener sus momentos de tranquilidad, el entretenimiento con quehaceres intrascendentes, o paseando como por Piccadilly en los ratos de descanso, coexisten con un entorno que se mueve en el límite de lo humano, sus imágenes potentes y llena de contrastes expresan los nuevos vientos de aquellos poetas del Poets´ Club.

Ignacio Pemán

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